Interpretando el siglo XX. ¿Totalitarismo o biopolítica?
Roberto Esposito

La vida humana entrelaza lo público con lo privado, lo natural con lo artificial, lo teológico con lo político, en un vínculo que ninguna decisión de la mayoría puede deshacer. La insurrección de la vida en los dispositivos del poder señala el eclipse de la democracia, al menos de la que habíamos imaginado hasta ahora.

1.
Para una interpretación política del siglo XX. ¿Qué quiere decir “interpretar”?, ¿qué significado otorgarle? Es posible responder de dos maneras diferentes, y en cierto sentido opuestas. La primera es la solución clásica: consiste en leer los hechos de la historia de acuerdo con una clave interpretativa provista por la propia filosofía. Tal ha sido la práctica de los grandes filósofos del siglo XX, Husserl, Heidegger, Sartre - por citar sólo a los más célebres -, que fue señalada como la única que permitía comprender la esencia de la historia. Aquello que Husserl identificara con la crisis de las ciencias europeas, Heidegger con el desarrollo del nihilismo y Sartre con la liberación de los pueblos oprimidos.

En cualquier caso, el siglo XX se interpretó según las exigencias de una filosofía empeñada en proveerle un sentido y ordenar los acontecimientos en una sola dirección de avance. Entre filosofía e historia se determina así una relación externa, y en cierto modo, impositiva. Sólo a la filosofía compete la función de atribuir un significado de conjunto a una serie de acontecimientos que sin ella resultarían insensatos.

[...]

document-pdf Interpretando el siglo XX ¿Totalitarismo o biopolítica?. pdf

document-page www.barcelonametropolis.cat

[email_link]
[print_link]

castellano | | permalink. | Trackback URL.