Vogadors Logo
Casa Collage, Girona Casa a Bunyola, Mallorca Llar d'infants a Pratdip, Tarragona Casa per a tres germanes, Múrcia La Seca, Barcelona Can Ribas, Palma Piscina, vestidors i sala esportiva a Jesús, Tortosa Institut Josep Sureda i Blanes, Palma Escola d'art i disseny a Amposta, Tarragona

David Bravo

¿Qué entiendes tú por “common ground”? (¿Qué valoras como irrenunciable en arquitectura?)

Lo irrenunciable del sacrificio

Para ser un buen remero es necesario entrenar para adquirir práctica, destreza y fuerza y nunca renunciar al espíritu de sacrificio que nos permite alcanzar todas esas cualidades.

Si algo tiene en común la arquitectura a lo largo de la historia es el sacrificio, el sacrificio de quienes con convicción y criterio se lanzaron al agua a remar, en muchas ocasiones a contracorriente, intentando salvar todos los escollos que a su paso se iban encontrando con el objetivo de proseguir en la búsqueda de su arquitectura.

Las Arquitectura es ,a mi modo de ver, infinita ya que es capaz de albergar infinitas arquitecturas dentro de ella y esas diferentes arquitecturas tendrán puntos en común que serán irrenunciables para que las podamos definir como arquitectura (esta muestra nos descubrirá algunos de ellos) pero sin duda en todas ellas existirá sacrificio.

Los ejemplos escogidos,y muchos otros más, muestran lo que suscriben estas lineas, y es que si bien guardan otros muchos puntos en común, todas ellos destilan el aroma del sacrificio de quienes han estado detrás de ellos trabajando contra viento y marea para que pudiesen llevarse a cabo con el único objetivo de alcanzar la calidad mediante el criterio.

A ciencia cierta,y no es ningún secreto, detrás de una obra de arquitectura existe un proceso largo y difícil en el que se pelea contra grandes adversidades y de la pericia del remero depende poder sortearlas con mayor o menor fortuna. Esa pericia se desprende de su entrenamiento,realizado con sacrificio a lo largo de los años y de aprender como otros remaban antes que ellos y de esta manera poder depurar la técnica.

El sacrificio no entiende de fronteras y esta presente en todos y cada uno de los lugares donde la arquitectura se produce dejando su huella indeleble en las personas que lo practican y en la arquitectura que producen. Hoy en día el sacrificio es un concepto denostado, ya que lo que prima son la inmediatez y el efectismo que no necesitan de ningún entrenamiento previo y por tanto carecen de sacrificio.

La muestra que aquí se presenta, a mi entender, recupera el valor de ese concepto a través de una forma de hacer arquitectura que es un fiel reflejo de quienes se saben sacrificar y mediante una técnica depurada destilan la esencia de una arquitectura sobria y responsable, plenamente consciente de cuales son sus raíces y la manera en la que tiene que dar respuesta a las necesidades de la sociedad.



Deja un comentario

"Qui avança creant quelcom nou, ho fa com un vogador, avançant endavant, però remant d'esquena, mirant enrere cap al passat, cap a allò existent , per poder reinventar les seves claus".

Jorge
Oteiza

Padrocinadors Diari Ara Roca LAMP Editorial Gustavo Gili Cooperativa d'Arquitectes Jordi Capell
Logos Govern de les Illes Balears Generalitat de Catalunya Biennal d'Arquitectura de Venècia
Institut Ramon Llull