Vogadors Logo
Casa Collage, Girona Casa a Bunyola, Mallorca Llar d'infants a Pratdip, Tarragona Casa per a tres germanes, Múrcia La Seca, Barcelona Can Ribas, Palma Piscina, vestidors i sala esportiva a Jesús, Tortosa Institut Josep Sureda i Blanes, Palma Escola d'art i disseny a Amposta, Tarragona

Aina Bigorra

¿Qué entiendes tú por “common ground”? (¿Qué valoras como irrenunciable en arquitectura?)

206.46 km

Cuando dejas Baleares tras la cola del avión que avanza en dirección Barcelona dejas para siempre la huella de la primera de las líneas que dibujarán tu futuro. Tu futuro, que a partir de ahora se podrá medir a base de billetes y maletas facturadas. De proyectos dibujados en la antesala de la puerta de embarque.

Entre el aeropuerto de El Prat y el de Son Sant Joan se levantan invisibles las bases, las raíces y los lugares comunes entre la arquitectura que se hace en Cataluña y la que se hace en Baleares. Allí, más que a ningún otro lugar, es donde sucede la arquitectura que se presenta en esta muestra. Nuestros terrenos comunes (common ground # 1) son los 206,46 km que nos separan. Las 5hores y 22minuts de barco y los 25 minutos de avión.

Los que salimos de nuestra isla y aterrizamos en la Escuela de Arquitectura de Barcelona lo hacemos siempre manteniendo la impronta de la primera huella al otro lado del Mediterráneo, cerca de casa. Y estudiamos proyectando la manera de vivir en Baleares estando en Barcelona y de seguir en Barcelona mientras veraneas en casa.

El agua que nos separa y que ahora nos ahoga nos mantiene unidos con un vínculo que tiene sabor a salitre y posidonia. Buena parte de los proyectos que aquí se presentan se hicieron bogando por aire o por mar-según susceptibilidad del individuo al mareo-, y ahora, cuando la mayoría reman sin tener muy claro a qué puerto les dejará la barca, algunos otros ya se han acostumbrado a las olas y a la mala mar, a las turbulencias y los retrasos por llegada tardía del avión.

Pero no nos engañemos, aquí, cerca de la costa, también sabemos que el mar en calma no es un espejismo, es lo que sucede después de la tormenta, y éste, el optimismo, podría transformarse en el otro nuestro valor irrenunciable (common ground # 2).



One Comment

Deja un comentario

"Qui avança creant quelcom nou, ho fa com un vogador, avançant endavant, però remant d'esquena, mirant enrere cap al passat, cap a allò existent , per poder reinventar les seves claus".

Jorge
Oteiza

Padrocinadors Diari Ara Roca LAMP Editorial Gustavo Gili Cooperativa d'Arquitectes Jordi Capell
Logos Govern de les Illes Balears Generalitat de Catalunya Biennal d'Arquitectura de Venècia
Institut Ramon Llull