Vogadors Logo
Casa Collage, Girona Casa a Bunyola, Mallorca Llar d'infants a Pratdip, Tarragona Casa per a tres germanes, Múrcia La Seca, Barcelona Can Ribas, Palma Piscina, vestidors i sala esportiva a Jesús, Tortosa Institut Josep Sureda i Blanes, Palma Escola d'art i disseny a Amposta, Tarragona

Recull de premsa

Recopilació  d’articles que han aparegut en diferents medis de comunicació sobre Vogadors.

Diario de Mallorca. CULTURA pàg. 51

Arquitectos de Balears, en la Bienal de Venecia

Cataluña y Balears participaran este año por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia dentro de los “eventi colateralli” con el proyecto Vogadors, que muestra nueve obras de jóvenes arquitectos, comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz e impulsado desde el Instituto Ramon Llull.

La 13 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia tendrá lugar del 29 de agosto al 25 de noviembre y el pabellón catalanobalear se ubicara en un espacio situado cerca del Arsenale, diferente al de la presencia en las dos últimas ediciones de la Bienal de Arte.

Según explico ayer Arranz, Vogadors es una clara apuesta de futuro a través de una selección de nueve obras de algunos de los jóvenes arquitectos catalanes y baleares mas relevantes, que comparten “una misma sensibilidad” e ilustran una manera de hacer diferente.

En el cuerpo central del pabellón catalanobalear de Venecia se mostraran seis proyectos de arquitectos catalanes: la Casa Collage de Girona (Bosch-Capdeferro); la guarderia de Pratdip (N. Salvado y D. Tapias); la Casa para Tres Hermanas, de Murcia (Blancafort Reus); La Seca Espai Brossa (Meritxell Inaraja); las piscinas, vestuarios y sala deportiva en Jesús (Tarragona) (Arquitecturia); y la Escuela de Arte y diseño de Amposta (D. Sebastian y G. Puig).

De Balears han sido seleccionadas una casa en Bunyola (Francisco Cifuentes); y Can Ribas (Jaime J. Ferrer Fores) y la ampliación del Instituto Josep Sureda (SMS arquitectos), estos dos últimos en Palma.

 Canarias7. CULTURA pàg. 39

Cataluñya Baleares, en la Bienale de Venecia

Cataluña y Baleares participarán este año por primera vez en la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia, que arranca el 29 de agosto, dentro de los eventi colateralli con el proyecto Vogadors, que muestra nueve obras de jóvenes arquitectos, comisarlado por Jordi Badla y Félix Arranz e impulsado desde el Instituto Ramon Llull.

El Mundo. CATALUNYA pàg. 25

ACERTADO para Vicenç Villatoro.

El director del Institut Ramon Llull, en su desembarco en la Bienal de Arquitectura de Venecia, no ha caído en la tentación de exportar a los nombres más consolidados de la arquitectura catalana y ha apostado por dar visibilidad a las nuevas generaciones: despachos emergentes que recogen la tradición que les ha precedido para diseñar el futuro. El director del Llull también ha sabido captar el patrocinio privado de Roca y Lamp para el pabellón catalanobalear, un camino a seguir en el futuro.

El Mundo. CULTURA pàg. 55

VANESSA GRAELL / Barcelona

Bienal de Venecia / 13ª Edición. Arquitectura de la tierra y la tradición

El pabellón catalán apuesta por una joven generación de sobrios arquitectos

Si en los últimos años los medios han encumbrado a una casta de arquitectos estrella (los llamados starchitecs, tipo Norman Foster o Zaha Hadid), en Cataluña y Baleares destaca una generación que se apega a la tierra. Nada de edificiosfirma ni de estéticas hostiles con el entorno:una corriente de profesionales nacionales apuesta por una arquitectura respetuosa con el contexto y que evita el protagonismo, que recupera los materiales locales, cargados de texturas, y que se muestra sin complejos en toda su desnudez (y pureza), sin revestimientos superfluos. Y esa arquitectura es la que viajará a la Bienal de

Venecia, del 29 de agosto al 25 de noviembre, con Vogadors (Remeros), un proyecto comisariado por Félix Arranz y Jordi Badia.

Tras participar en las dos últimas bienales de arte (en la sección no oficial), Cataluña se estrena en la de arquitectura con las Islas Baleares y una representación de nueve equipos arquitectónicos que destacan por su juventud, aunque todos ellos comparten un mismo savoir faire, muy vinculado a la tradición que les ha precedido pero mirando hacia el futuro, de ahí el símil del remero. «Quien avanza creando algo nuevo, lo hace como un remero / avanzando hacia adelante, pero remando de espaldas, / mirando atrás, hacia lo que ya existe / para poder reinventar sus claves ». La cita es de Jorge Oteiza y el tándem de comisarios Arranz/Badia la usa para ilustrar la arquitectura que se está desarrollando en Cataluña y Baleares. «Una arquitectura sobria, de gran sencillez material, pero de una enorme sofisticación técnica e intelectual que no renuncia a los valores más abstractos y plásticos de la emoción», señala Jordi Badia.

«Este tipo de arquitectura no es únicamente una respuesta a la crisis, se trata de una tendencia cultural y estética que entronca con toda una tradición intelectual, técnica y social de la arquitectura catalanobalear », añade Félix Arranz. Una evolución natural que va de Jujol a EnricMiralles y al tándem Bosch- Capdeferro, con su excepcional Casa Collage (en Girona), que se llevó una mención especial en el premio Mies Van der Rohe y que será uno de los nueve proyectos que se expondrán en Venecia.

En Vogadors también se podrá conocer la elegante casa en Bunyola (Mallorca) de Francisco Cifuentes, una original guardería de Núria Salvadó y David Tapias, la poética casa para tres hermanas –tres edificios independientes conectados por un patio– del estudio Blancafort Reus, la respetuosa reforma de La Seca de Meritxell Inaraja, el pasaje de Can Ribas (Palma) de Jaime J. Ferrer (que se ingenió una calle que atraviesa una antigua fábrica), la piscina del despacho Arquitecturia en Tarragona, la sutil ampliación de un instituto conmateriales vulgares por SMS arquitectos y la vanguardista escuela de arte de Amposta de David Sebastian y Gerard Puig.

Bajo el paragüas del Institut Ramon Llull (y el patrocinio de Roca y Lamp), Vogadors costará 350.000 euros y servirá para «reivindicar nuestra propia tradición pero enmarcada en la contemporaneidad», en palabras de uno de sus directores, Àlex Susanna.

El Punt Avui+. PORTADA pàg. 1 i 36

Venècia

Arquitectura d’avantguarda de Catalunya i les Balears, a la Biennal.

La Biennal d’Arquitectura de Venècia mostrarà tendència sòbria i austera de nou projectes catalanobalears. Pont entre el passat i el futur

MONTSE FRISACH / Barcelona

La Casa Collage a Girona, la remodelació de La Seca, seu de l’Espai Escènic Brossa a Barcelona, o una llar d’infants a Pratdip són tres dels nou projectes arquitectònics seleccionar s per exposar-se al pavelló de Catalunya i les Illes de la pròxima Biennal d’Arquitectura de Venècia. Els nou edificis han estat triats pels comissaris del pavelló, Jordi Badia i Félix Arranz, per formar part de la mostra col.lectiva Vogadors, una proposta que portarà a Venècia l’arquitectura jove catalana i balear que ha optat per una manera de fer que aposta per la senzillesa, la sobrietat, l’economia de mitjans, el respecte per l’entorn i la mirada cap a la tradició.

Tret diferencial

Sota el guiatge de l’Institut Ramon Llull (IRL), l’exposició Vogadors (títol que al.ludeix als remers que avancen cap endavant asseguts d’esquena) pretén donar a conèixer aquest tret, diguem-ne, diferencial de l’arquitectura catalana contemporània. Jordi Badia i Félix Arranz resumeixen en cinc punts les característiques d’aquesta “manera de fer’ de molts arquitectes catalans: “Un arrelament en el lloc i l’enton, el medi ambient i la memòria del lloc; ètica i proximitat, en el sentir que l’habitant i l’usuari se senti com més confortables millor en l’edifici; materialitat permeable amb un gust pel retorn al als materials de la terra i el foc, inserint-se amb naturalitat en el seu lloc, amb una opció molt clara per l’obra vista; recerca i denúncia amb l’objectiu d’aconseguir edificis més confortables i econòmics; i essència i tradició, amb plantejaments formals d’una gran economia de recursos, que descarnen l’edifici de qualsevol revestiment superflu”. L’exposició veneciana, que es podrà veure del 29 d’agost al 25 de novembre, ha inclòs nou projectes actuals i ja acabats que s’ajusten perfectament a aquesta filosofia d’austeritat i bon gust. Hi trobem la Caso Collage de Girona, de Ramon Bosch i Bet Capdeferro, un edifici que ja va rebre recentment una menció en el prestigiós premi Mies van der Rohe; una casa a la localitat mallorquina de Bunyola, de Francisco Cifuentes; una llar d’infants a Pratdip, de Núria Salvadó i David Tapias; una casa a Múrcia, de Jaume Blancafort i Patricia Reus; la remodelació de La Seca a Barcelona, de Meritxell Inaraja; l’antiga fabrica de Can Ribas de Palma inserida dins de l’espai urbà, de Jaime J. Ferrer; un centre esportiu a Jesús, d’Olga Felip i Josep Camps; l’ampliació de l’institut Josep Sureda a Palma, d’Aina Salvdó i Alberto Sánchez, i l’Escola d’Art i Disseny d’Amposta, de David Sebastian i Gerard Puig.

Fotos i maquetes

Els projectes es mostraran a través d’una fotografia de gran formar, maquetes i plànols i un objecte singular dissenyat expressament per cada un dels estudis d’arquitectura participants. A més dels nou projectes seleccionats, l’exposició inclourpa també un pròleg de context amb una vintena d’edificis construïts en els últims deu anys amb la mateixa manera de fer. La visita al pavelló es tancarà amb una llista de 160 antecedents que il.lustren la tradició a la qual al.ludeixen els comissaris, amb obres de Jujol o Coderch, per exemple. Com ja es va anunciar fa uns mesos, l’institut Ramon Llull ha canviat la ubicació del pavelló català (fins ara al barri del Dorsoduro) per acostar-lo als Giardini i a l’Arsenale, on tindran lloc les mostres centrals de la Biennal. L’espai triat és un antic magatzem d’embarcacions, que, segons ha explicar el director adjunt de la Ramon Llull, Àlex Susanna, serà també el nou pavelló català de la Biennal d’Art del 2013. El pressupost global del projecte serà de 350.000 euros. El director del Ramon Llull, Vicenç Villatoro, ha remarcat que la participació catalana a la Biennal d’arquitectura “projecta a l’exterior, al mateix temps, les eines individuals dels joves estudis d’arquitectes i la marca col.lectiva”.

Europa Press

Catalunya y Baleares llevarán a la Bienal de Arquitectura de Venecia austeridad y talento joven

Catalunya y las Islas Baleares se estrenarán en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia con el proyecto ‘Vogadors’, comisariado por Jordi Badia y Félix Arranz, que han seleccionado nueve proyectos de arquitectos jóvenes que apuestan por lo sostenible y la austeridad. El objetivo es mostrar un tipo de arquitectura que apuesta por la sencillez no como un hecho coyuntural a la crisis del sector, sino como una tendencia cultural y estética que entronca con la tradición de la arquitectura balear y catalana, han explicado este lunes los comisarios en rueda de prensa.

Entre los nueve proyectos hay todo tipo de arquitecturas; casas privadas como la Casa Collage de Girona de Bosch Capderrero, la Casa de Bunyola (Mallorca) de Francisco Cifuentes y la casa que Jaume Blancafort y Patricia Reus diseñaron en madera para tres hermanas en plena campiña murciana. También hay equipamientos sociales, como la guardería de Pratdip (Tarragona) de Núria Salvadó y David Tapias, con la fachada de ladrillos perforados; y la piscina, vestuarios y sala deportiva que Olga Felip y Josep Camps (Arquitecturia) proyectaron en Jesús (Tarragona). Cierran la Escuela de Arte y Diseño de Amposta (Tarragona), de David Sebastian y Gerard Puig; la ampliación del instituto Josep Sureda de Palma, de Aina Salvà y Alberto Sánchez (SMS arquitectos) y dos rehabilitaciones: la de la Seca de Barcelona, de Mertixell Inaraja; y de la antigua fábrica Can Ribas de Palma, de Jaime J. Ferrer.

En la concepción de los comisarios, los nueve proyectos se explicarán con una gran fotografía y muestras de materiales, e irán precedidos por un prólogo en la entrada, que explicará el contexto de esta nueva arquitectura con 160 proyectos recientes; y un epílogo, que según Arranz será como una “reverencia” a los maestros del pasado. La presencia catalana y balear en Venecia será posible gracias al Institut Ramon Llull (IRL), y su director adjunto, Àlex Susana, ha asegurado que se han extraído “lecciones” del pasado porque ya ha habido pabellón catalano-balear en las dos últimas bienales de arte. INSPIRACIÓN MEDITERRÁNEA

Enmarcado en los ‘eventi collateralli’, el pabellón catalán estará ubicado en un antiguo almacén de la isla de San Pietro, a medio camino entre el Arsenale –sede de los pabellones de la bienal– y los Giardini, donde se ubican los pabellones nacionales. El nombre de ‘Vogadors’ es una referencia al Mediterráneo que une y separa al mismo tiempo Catalunya y Baleares, y parte de una frase de Jorge Oteiza sobre los remeros, que avanzan remando de espaldas, mirando hacia atrás. El proyecto de Badia y Arranz fue seleccionado por un jurado independiente entre 45 proyectos recibidos, ha costado en total 350.000 euros y se podrá ver durante toda la Bienal de Arquitectura de Venecia, del 29 de agosto al 25 de noviembre.

També ho podeu trobar a: VILAWEB i ECONOMISTA.ES

Agència catalana de notícies

Barcelona (ACN).- Catalunya i les Illes Balears participaran enguany per primera vegada en la Biennal d’Arquitectura de Venècia, després d’haver visitat dues vegades la secció d’Art d’aquest certamen. El projecte ‘Vogadors’, amb 9 obres de joves arquitectes catalans i balears, comissariat per Jordi Badia i Fèlix Arranz, ha guanyat el concurs convocat per l’Institut Ramon Llull i s’exhibirà al pavelló català de la Biennal, del 29 d’agost al 25 de novembre. Com els remadors -o vogadors-, que avancen remant d’esquena, les obres del projecte comparteixen l’esperit d’austeritat, de retorn a l’essència dels edificis on s’intervé i de connectar amb les necessitats de la gent. El cost del projecte ha estat de 350.000 euros.


"Qui avança creant quelcom nou, ho fa com un vogador, avançant endavant, però remant d'esquena, mirant enrere cap al passat, cap a allò existent , per poder reinventar les seves claus".

Jorge
Oteiza

Padrocinadors Diari Ara Roca LAMP Editorial Gustavo Gili Cooperativa d'Arquitectes Jordi Capell
Logos Govern de les Illes Balears Generalitat de Catalunya Biennal d'Arquitectura de Venècia
Institut Ramon Llull