Vogadors Logo
Casa Collage, Girona Casa a Bunyola, Mallorca Llar d'infants a Pratdip, Tarragona Casa per a tres germanes, Múrcia La Seca, Barcelona Can Ribas, Palma Piscina, vestidors i sala esportiva a Jesús, Tortosa Institut Josep Sureda i Blanes, Palma Escola d'art i disseny a Amposta, Tarragona

Article a El País | Cataluña, a la conquista de Venecia

Font: El País. 29/08/2012

Barcelona exporta su arquitectura en la Bienal, pese a no poder ser premiada.

“La arquitectura es el principal activo de Barcelona y no me refiero solo al patrimonio. Durante años hemos podido trabajar en nuestro país, pero ahora que la situación impone salir, nos estamos dando cuenta de que podemos exportar arquitectura”. Lo afirma Ramón Vilalta, fundador con Carme Pigem y Rafael Aranda del estudio RCR Arquitectes de Olot. Vilalta y Pigem no ocultan su satisfacción ya que en esta 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia su trabajo se presenta en tres ámbitos distintos. En el Pabellón de España exhiben su mundo interior, a través de vídeos, imágenes y un inodoro plegable, que ocupa la mitad de espacio y gasta la mitad de agua que los demás, a modo de ejemplo de 80 piezas de diseño industrial creadas en los últimos años.

“No nos interesaba enseñar un proyecto concreto, sino ofrecer una idea de nuestra forma de mirar y actuar”, indica Vilalta. El estudio era conocido por sus proyectos catalanes, como la Biblioteca de Barcelona, la plaza y el teatro de Ripoll y la pista de atletismo de Olot, las tres maquetas que los estudiantes de Spain Mon Amourpasean por la exposición principal de la Bienal. Ahora trabajan cada vez más en el extranjero; acaban de ganar el concurso para la construcción del Museo Pierre Soulages, en Rodez, su ciudad natal. Además, Carme Pigem apadrina uno de los proyectos que se presentan en el Pabellón de Cataluña y Baleares, la ampliación del Instituto Josep Sureda de Palma.

Més informació »


"Qui avança creant quelcom nou, ho fa com un vogador, avançant endavant, però remant d'esquena, mirant enrere cap al passat, cap a allò existent , per poder reinventar les seves claus".

Jorge
Oteiza

Padrocinadors Diari Ara Roca LAMP Editorial Gustavo Gili Cooperativa d'Arquitectes Jordi Capell
Logos Govern de les Illes Balears Generalitat de Catalunya Biennal d'Arquitectura de Venècia
Institut Ramon Llull